miércoles, 9 de marzo de 2016

Sociodrama


Sociodrama

Se implementó esta estrategia didáctica con los alumnos del grupo 2IV12, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 “Ricardo Flores Magón”.  Para ello, se abordó un problema del contexto en torno al  “bullying” (acoso escolar).

Los alumnos han externado la necesidad de tratar más a fondo esta problemática a la que están expuestos, por lo que su abordaje es producto de las inquietudes y necesidades de quienes lo han vivido de manera directa o a través de terceras personas.  En este contexto, el grupo entero manifestó su interés por conocer más y dar a conocer las consecuencias de esta práctica nociva en las escuelas.  Para ellos, son graves las implicaciones que este problema genera en quienes se convierten en víctimas de tan violenta práctica.

Como parte de sus investigaciones en el marco del Proyecto Aula, se lleva a cabo esta estrategia que enriquece el trabajo que están realizando, pues es una práctica motivacional, que los activa, concientiza y permite que actúen en consecuencia.  En este sentido, los sociodramas propician la metacognición, y se vinculan con la socioformación porque al abordar un problema del contexto de manera vivencial, se logra comprender, reflexionar, argumentar, debatir y dar solución al problema, mediante un trabajo colaborativo, no sólo por parte de quienes actúan, sino también quienes están como observadores.

La actividad inicia con el planteamiento de motivos por los cuales desean abordar esa problemática.  Los alumnos manifiestan que el objetivo principal es buscar acciones para erradicar estas prácticas al interior de la escuela.   Ese es el punto de partida para la realización del sociodrama, en el que participan varios de los integrantes del grupo, quienes desempeñan tres papeles principales: el agresor, la víctima y los testigos. 

Se presenta un sociodrama educativo con implicaciones sociales.

 
Características esenciales de los sociodramas

Representación vivencial informal
Abordaje de un problema del contexto
Aprender a abordar un problema tanto en la parte emocional como procedimental
Tomar conciencia de la realidad, reconocer errores e implementar mejoras en la actuación.
Representación vivencial de una situación del contexto

(Tobón, S., 2013) 

 Al finalizar la actividad, la profesora los invita a expresar sus reflexiones y los alumnos comparten su sentir acerca del papel que representaron, compartieron cómo se sintieron y qué les dejó como aprendizaje en su vida.  

Hay una reflexión profunda por parte de los alumnos, que inicia con la comprensión de la problemática, pues quienes no lo habían vivido pudieron participar activamente con las implicaciones que conlleva su papel.  Se puede observar que ninguno se sintió cómodo.

Esta actividad reflexiva da lugar a que una alumna socializara su experiencia al ser víctima de bullying, dio testimonio de lo vivido.  En un inicio lo comenta como un evento ocurrido a alguien cercano a ella, pero finalmente habla de su vivencia, una experiencia fuerte en la que explica la impunidad y falta de sensibilidad desde los compañeros hasta las autoridades de las escuelas.  Habla de depresión e impotencia ante una problemática como ésta.

La meta que se plantea a corto plazo es hacer una campaña de concientización anti-bullying en la escuela, haciendo partícipes a compañeros, maestros y autoridades. 

 

Tobón, Sergio (2013).  Didáctica vivencial escénica: el método de los sociodramas.  Corporación Universitaria CIFE.

Díaz B., F. y Hernández R., G. (2010).  Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.  Una interpretación constructivista  (3ª. Ed). México: Mc Graw Hill 


Para ver el video, dar click en la siguiente liga:
 

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