Sociodrama
Se
implementó esta estrategia didáctica con los alumnos del grupo 2IV12, del
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 “Ricardo Flores
Magón”. Para ello, se abordó un problema
del contexto en torno al “bullying” (acoso escolar).
Los
alumnos han externado la necesidad de tratar más a fondo esta problemática a la
que están expuestos, por lo que su abordaje es producto de las inquietudes y
necesidades de quienes lo han vivido de manera directa o a través de terceras
personas. En este contexto, el grupo
entero manifestó su interés por conocer más y dar a conocer las consecuencias
de esta práctica nociva en las escuelas.
Para ellos, son graves las implicaciones que este problema genera en
quienes se convierten en víctimas de tan violenta práctica.
Como
parte de sus investigaciones en el marco del Proyecto Aula, se lleva a cabo
esta estrategia que enriquece el trabajo que están realizando, pues es una
práctica motivacional, que los activa, concientiza y permite que actúen en
consecuencia. En este sentido, los
sociodramas propician la metacognición, y se vinculan con la socioformación
porque al abordar un problema del contexto de manera vivencial, se logra
comprender, reflexionar, argumentar, debatir y dar solución al problema, mediante
un trabajo colaborativo, no sólo por parte de quienes actúan, sino también
quienes están como observadores.
La actividad inicia con el
planteamiento de motivos por los cuales desean abordar esa problemática. Los alumnos manifiestan que el objetivo
principal es buscar acciones para erradicar estas prácticas al interior de la
escuela. Ese es el punto de partida
para la realización del sociodrama, en el que participan varios de los
integrantes del grupo, quienes desempeñan tres papeles principales: el agresor,
la víctima y los testigos.
Se presenta un sociodrama
educativo con implicaciones sociales.
Características esenciales de
los sociodramas
Representación
vivencial informal
|
Abordaje de un problema del contexto
|
Aprender
a abordar un problema tanto en la parte emocional como procedimental
|
Tomar conciencia de la realidad, reconocer errores e implementar
mejoras en la actuación.
|
Representación
vivencial de una situación del contexto
|
(Tobón,
S., 2013)
Hay una reflexión profunda por parte de los alumnos, que
inicia con la comprensión de la problemática, pues quienes no lo habían vivido
pudieron participar activamente con las implicaciones que conlleva su
papel. Se puede observar que ninguno se
sintió cómodo.
Esta actividad reflexiva da lugar a que una alumna socializara
su experiencia al ser víctima de bullying, dio testimonio de lo vivido. En un inicio lo comenta como un evento
ocurrido a alguien cercano a ella, pero finalmente habla de su vivencia, una
experiencia fuerte en la que explica la impunidad y falta de sensibilidad desde
los compañeros hasta las autoridades de las escuelas. Habla de depresión e impotencia ante una
problemática como ésta.
La meta que se plantea a corto plazo es hacer una campaña
de concientización anti-bullying en la escuela, haciendo partícipes a
compañeros, maestros y autoridades.
Tobón,
Sergio (2013). Didáctica vivencial escénica: el método de los sociodramas. Corporación Universitaria CIFE.
Díaz
B., F. y Hernández R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación
constructivista (3ª. Ed). México: Mc
Graw Hill
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